Reconocer, aprobar y confirmar
El modelo de validación, una gran herramienta
Conocer las emociones
La validación es la herramienta que permite conectar con la realidad emocional de cada persona. En La Ginesta la utilizamos para comprender, no para corregir.
Validar significa reconocer los sentimientos y vivencias como reales, y ofrecer una respuesta empática y respectuosa. Mediante la validación, transformamos la comunicación en un espacio de encuentro y confianza, donde la persona se siente escuchada y valorada.
Cada persona mayor es única e irrepetible
Debemos aceptarlos tal y como son y no intentar cambiar a nadie
Escuchar desde la empatía genera confianza, reduce la ansiedad y restaura la dignidad
Detrás de cada conducta hay una necesidad
Aplicación del modelo
Formación profesional
Para alcanzar el Modelo, realizamos diversas nuevas formaciones cada año adaptadas a cada perfil y área de trabajo, así como un recorrido formativo individualizado para cada nueva incorporación para la asimilación del modelo.
Puede leer más sobre el tema en la página Personal y ver el detalle completo del Plan de formación en el área de transparencia .
Acompañamiento individual
Cada persona recibe un acompañamiento diseñado según sus necesidades, intereses y ritmos. No hay prisa ni rígidos protocolos: hay escucha, tiempo y presencia. El objetivo es que cada persona sienta que tiene voz, espacio y libertad en lo cotidiano.
Grupos de validación
Los grupos de validación permiten compartir emociones, recuerdos y momentos significativos entre residentes y profesionales. Estos espacios fomentan la cohesión, la comprensión mutua y el respeto a la diversidad de experiencias vitales. Son encuentros en los que la palabra y el silencio tienen el mismo valor
¿Quieres saber más?
Te invitamos a ver estos interesantes vídeos
«¿Qué es la validación? Entrevista a Naomi Feil»
Este vídeo explica la validación como método de comunicación con gente mayor con demencia de la mano de su creadora, Naomi Feil.
No se centra en curar, sino en restaurar la dignidad y las emociones . Nos lo describe como una forma de entrar en su mundo, sentir lo que sienten, generando seguridad y comunicación incluso en los que antes no hablaban o caminaban.
Una parte importante es comprender que todo comportamiento tiene una razón, reflejando necesidades humanas básicas como amor, seguridad y expresión emocional.
La persona que la aplica debe ser empática, honesta consigo misma y respetuosa, aceptando dónde se encuentra la persona.
Comunicación mediante el método de validación
Este vídeo, grabado en La Ginesta, nos da un ejemplo de una situación en la que se aplica el método validación.
El profesional la valida la reacción de la persona con contacto físico (abrazo, tocarse las manos) y expresiones verbales de afirmación (“¿Te sientes contenta?”, “Veo que te gusta”, “Bueno”).
La validación se basa en la observación de la expresión facial y corporal de la persona, y en la respuesta física de ésta al contacto.
El objetivo del vídeo no es mostrar el método formal, sino ejemplificar una interacción informal y afectiva .
Participación ciudadana
Fomentamos un cambio de mirada que favorezca otra concepción respecto a las situaciones de dependencia.
Sostenibilidad
Promocionamos la concienciación medioambiental a través del uso de energías renovables y eficiencia energética1
¿Quieres ver el detalle de todo lo que te hemos contado?
Visita nuestra área de transparencia y encontrarás el plan de formación, el organigrama completo y muchas otras informaciones que ponemos a su alcance.
