Norma LiberaCare
Libres de sujeciones físicas y químicas
Somos un centro acreditado por la NORMA LIBERA CARE.
Este modelo considera a la persona cuidada llena de derechos, donde se potencia la autonomía de la persona y pide dejar de trabajar desde el paternalismo y ve al profesional como un acompañante en la toma de decisiones en el proceso de cuidado de la persona.
Considera el uso o no de contenciones como un indicador de calidad de vida
Entiende que la sujeción está dentro de una cultura de proteccionismo muy controladora y poco centrada en las necesidades de las personas
Está científicamente demostrado que las sujeciones físicas producen importantes efectos negativos
Está científicamente demostrado que con contenciones no se disminuyen el riesgo de caídas
¿Cómo lo aplicamos?
El modelo LiberaCare nos guía hacia un entorno libre de contenciones físicas y químicas, poniendo la seguridad y bienestar emocional en el centro. Trabajamos desde la prevención, confianza y comprensión de las causas que generan inquietud o malestar.
Formación profesional
Para alcanzar el Modelo, realizamos diversas nuevas formaciones cada año adaptadas a cada perfil y área de trabajo, así como un recorrido formativo individualizado para cada nueva incorporación para la asimilación del modelo.
Puede leer más sobre el tema en la página Personal y ver el detalle completo del Plan de formación en el área de transparencia .
Medidas preventivas personalizadas
Cada persona dispone de un plan preventivo propio, que analiza riesgos, hábitos y necesidades. Este enfoque permite evitar situaciones de dependencia innecesaria y promover la autonomía con seguridad.
Supervisión de espacios cada hora por todo el equipo
La supervisión activa de los espacios garantiza tranquilidad y bienestar sin renunciar a la libertad. Todo el equipo participa en esa mirada atenta, respetuosa y preventiva, que cuida sin envadir.
Ayudas técnicas personalizadas
Cada herramienta o dispositivo se ajusta a la persona, nunca a la inversa. El objetivo es facilitar movimientos, reducir riesgos y potenciar la independencia sin limitar la libertad ni la dignidad.
Método Chrome en el uso de medicación
Aplicamos el método CHROME, que garantiza un uso responsable y revisado de los medicamentos. Evitamos la sobremedicación y trabajamos para conseguir un equilibrio entre salud física y estabilidad emocional, con la mínima intervención farmacológica posible.
Acompañamiento emocional
El cuidado emocional es esencial. Escuchamos, compartimos y sostenemos momentos difíciles con sensibilidad y presencia. En La Ginesta no sólo cuidamos cuerpos: cuidamos a personas, historias y emociones.
Además de reuniones periódicas de análisis para equipo motor
¿Quieres saber más?
Te invitamos a leer este PDF
"¿Puede eliminarse la restricción física en los centros de personas mayores?"
Aún hoy, muchas residencias siguen utilizando medidas de contención física para prevenir caídas o controlar conductas, aunque no existe evidencia sólida de que sean efectivas y sí muchos riesgos asociados. Este artículo habla de cómo varios programas, como Desatar al anciano, Cuidados Dignos o Dignitas Vitae, han demostrado que es posible cuidar sin sujetar, mejorando la calidad de vida y reduciendo el uso de fármacos.
Instituciones como la SEEGG, el Comité de Bioética de España y el Gobierno de Navarra han promovido documentos técnicos y normativas para regular o eliminar estas prácticas. Pese a los avances, el artículo señala que todavía queda mucho camino por recorrer para hacer realidad una atención geriátrica respetuosa, libre de sujeciones y centrada en la persona.
Una lectura imprescindible para reflexionar sobre la libertad y la dignidad en la atención a las personas mayores.
